Con este post termina la colección (por el momento) de “Consejos para una plantilla de blog ordenada”. En esta entrada trataremos algunos puntos finales para evitar que nuestros usuarios se sientan incómodos al visitarnos y tal vez hasta se animen a dejarnos un comentario. Todo esto apoyará a que la armonía del diseño en tu blog se incremente y haga que tus visitantes vivan una experiencia enriquecedora tanto cognoscitiva como visual.

Títulos y secciones definidas

Tanto en el sidebar como en los títulos de los posts debe existir una manera de marcar bien los límites de cada bloque de manera que no se confundan y se agrupen de una manera que el usuario tenga mayor visibilidad y sienta que existe una navegabilidad mayor dentro del blog.

Cuidado con los pop-ups

Algunos bloggers habilitan pop-ups en sus blogs por desconocimiento o adrede. Los pop-ups (o ventanas emergentes) son un factor insultante en un blog (al creer que así incitan al usuario a que haga clics) ya sean banners de publicidad o promociones de suscripción, etc. Hay otras maneras de hacer que los usuarios contribuyan con el blog y para eso basta con ganarse un poco de su confianza para que se tomen la molestia de dar clics en los banners y/o anuncios publicitarios.

Por otro lado existen otros servicios online que se basan en scripts online y que ejecutan en modo backdoor un código que genera los pop-ups, muchas veces con el desconocimiento del blogger o webmaster. Ver una barra de elementos emergentes bloqueados (tanto en IE como en FF) desagrada a la vista y minimiza el trabajo que nos ha costado darle un aspecto agradable a nuestra plantilla.

Páginas clon para un mismo blog

Esto sucede sobretodo con los bloggers que usan la plataforma de Blogger y se las ingenian para “simular” páginas estáticas creando diversos blogs, por ejemplo: tu.blogspot.com y luego: tu-fotos.blogspot.com, tu-videos.blogspot.com, tu-autor.blogspot.com, etc. Esto no solo se ve mal sino que además afecta decisivamente el posicionamiento de un blog, influye en su pagerank y sus backlinks (ya que son tomados como blogs distintos), etc, pero de eso ya se hablará en un tema más avanzado de optimización y algo de SEO.

Cuidado con Youtube fans

Esto va en especial para los usuarios que gustan de crear un post tras otro poniendo videos de Youtube, haciendo que la barra de estado del navegador siempre se muestre ocupada (en modo de transferencia de datos) y por lo menos yo creo que se ve mal, además que alenta la carga de la página, más aun si no se tiene ya en la caché. Por esta razón el visitante se cansa de esperar y sale de la página. Error común que se vuelve más grave si el widget nunca termina de cargar.

Algo sobre tu email

Muchos bloggers suelen poner sus emails en sus blogs, algunos lo hacen poniéndolo tal cual es, por ejemplo dasdads@sdsad.com. Una mejor presentación para los emails puede lograrse usando el Email icon Generator. Esto además de ser algo privado (por más que se use otros emails con estos fines) puede resultar contraproducente ya que los bots que recorren la web en busca de emails válidos, los bombardean luego con spam y pishing. Para esto se debe usar algun servicio de formularios gratuitos como Response-O-matic (para Blogger) y algún plugin (para WordPress).

Organiza la estructura de tu blog

WordPress nos da la facilidad de crear páginas estáticas y en Blogger este efecto se puede emular creando un menú y linkeándolo a un conjunto de tags o una entrada en particular, pero hay que saber manejarlo con responsabilidad. No se ve bien que un blog tenga un menú con más de 10 secciones, por el contrario: se ve mal. Tampoco es bueno que teniendo pocos elementos en el menú se opte por poner enlaces en otros lados como el sidebar y el header. Hay que hacer primero una estructura de la web y seguir un orden para que, en caso de que haya necesidad de hacer modificaciones, los cambios sean más rápidos y las transiciones menos complejas.

Buen post, buena imagen

Evitar copy-linkear imágenes de otros sitios webs en lo posts que más trabajo te hayan costado, tanto más si es de tu autoría. Busca una imagen y por lo menos edítala, dale valor agregado, haz que ese post tenga como elemento insigne esa imagen que influirá en que otros blogs te enlacen, aunque no lo parezca.

Fuentes similares, no discordantes

Las fuentes usadas en todo el contenido de tu blog deben ser similares en la medida de lo posible. Se ve mal un blog que comienza usando más de 3 fuentes que discorden entre ellas: Courier New, Times New Roman, Arial, etc. Se deben elegir agrupaciones similares como: Arial, Trebuchet, Helvética. Los tipos de letra pueden cambiarse en blockquotes (o citas) o para presentar códigos (de Html, Php, etc.).

En síntesis: Tú decides como se ve tu blog, pero los usuarios deciden si el cómo se ve los impulsa a que te visiten nuevamente o prefieran solo suscribirse al feed y ver los posts en modo de texto plano (plain text).

« Consejos para una plantilla de blog ordenada – Parte 3

Comentarios ( 5 ) en: Consejos para una plantilla de blog ordenada – Parte 4
  • GeekBoy dijo:

    Muy buena serie de notas. Muy interesantes e instructivas.
    Gracias amigo!

    Hector

  • KnxDT dijo:

    Hola Héctor, gracias por tu comentario y tu visita y de paso felicitaciones a Farfa por el gran reconocimiento en su trabajo. Saludos.

  • maryquylla dijo:

    Me ha gustado mucho y me ha dado algunas ideas, gracias…

  • KnxDT dijo:

    No es nada Mary, saludos 🙄

  • thecatnegro dijo:

    tratare de ponerlo en practica se te agradece el esfuerzo de esta guia