Como había mencionado en un artículo anterior Google dió una conferencia el día de ayer miércoles en el Auditorio de la Facultad de Ingenieria Industrial y de Sistemas de la UNI. Como era mi facultad decidí asistir (por suerte me llegó el email confirmando mi suscripción).

La conferencia estaba programada para las 6pm, sin embargo los alumnos asistentes comenzaron a llegar desde las 5:20 pm e ingresamos (previa verificación de suscripción) al auditorio. Fui el primero en entrar junto con mi amigo Patrick, todo se veía muy ordenado ya, sin embargo la conferencia comenzó con casi 1 hora de retraso y finalizó cerca a las 10pm.

Los expositores en cuestión fueron dos expertos en Ciencias de la Computación, el Doctor Markus Mock (Google Adsense y miembro de la ACM y de la Sociedad Peruana de Computación) y el Master Eduardo Morales (peruano que viene desarrollando proyectos de Blog Search y Blogger, ex-miembro de BEA Systems y Moody’s Investors Service).

La exposición comenzó con el Dr. Markus Mock y se centró básicamente en explicar la dinámica de los modelos matemáticos usados en Google: Hashing (es un método para resumir o identificar un dato a través de la probabilidad, utilizando una función hash o algoritmo), Máquinas Autómatas (básico para el desarrollo de procesos e inteligencia artificial), Distancias (aplicado para sugerenciar búsquedas basándose en la cantidad de cambios aplicados a una palabra para que sea correcta), Teorema de Bayes (estadística básica). Luego finalizó dando a conocer el nuevo servicio que ha implementado Google en Estados Unidos mediante una línea abierta para referenciar servicios vía telefónica, este sistema se basa en un programa automático de inteligencia artificial que realiza búsquedas de locales o negocios (Google maps services) y dar los resultados de las búsquedas por voz en orden de prioridad, asimismo es capaz de enviar incluso el mapeo de la búsqueda en ciestión (tras la sentencia: Map it), todo esto mediante al contactar al número: 800-GOOG-411 (en lo que ellos denominan un Specific Business Search – Búsqueda Específica de Negocios).

Seguidamente continuó la exposición el peruano, experto en Ciencias de la Computación, Master Eduardo Morales quien centró su exposición en Entrevistas de Trabajo en Google. Parecía que el peruano no daría más información sino relevante a este tema pero fue todo lo contrario, brindó información detallada de cómo aplicar a una vacante en Google, el proceso de entrevistas (telefónicas y personales) y su grado de complejidad. Puso especial énfasis en que la gente que aplica a un puesto en Google (incluso sus abogados) debe manejar lenguajes de programación diversos (Java, C, C++, Phyton, Perl) y en que el lenguaje que se maneje (aunque sea uno) sea de muy alto nivel, incluyendo la memorización y entendimiento de librerías (ya sean de C, Java, etc.) y obligadamente se escriba el programa de manera formal (no pseudo-código).

En síntesis de abordó una serie de temas muy interesantes entre los que se incluyen el intranet de Google (aún en desarrollo) denominado Google Fall System; asimismo el Master mencionó que un punto fuerte que puede servir como práctica es plantearse problemas que no tengan ni idea de cómo puedan resolverse de manera que la investigación logre generación y adquisición de conocimiento, recomendó aprender sus propios Malloc.

El Doctor americano por desgracia no fue igual de tolerante y ameno sobretodo cuando se cuestionó las políticas de privacidad que Google pone en práctica en la Web, asimismo la monopolización y su sistema de Adsense. En efecto, fui uno de los que al parecer no les tomó mucho agrado debido a que cuestioné su sistema Adsense (que junto con Adwords le proveen mas del 95% de sus ganancias totales) por la manera cómo proceden ante la presencia de clics inválidos y … cuando mencioné la controversia generada con su sistema Google Earth donde dieron a conocer una base militar de Israel. En fin, es un hombre defendiendo su lugar de trabajo, por cierto … bonita MAC.

Ninguno de los dos quiso dar siquiera una cifra aproximada de cuánto se ganaba en Google (pero afirmaron que muy bien) ni tampoco dieron luces si sería fijo o no el lanzamiento del voceado (y parece que ahora nublado) Google Phone (G-Phone).

PREGUNTAS

Aquí algunas preguntas interesantes, que mencionó el Master Eduardo Morales en su ponencia, que son hechas en las entrevistas de Google para aplicar a una vacante:

¿Cuánto cobrarías por limpiar todas las ventanas de tu ciudad capital?

¿Cuál es la capacidad de un NFS Server? (con y sin caché)

¿Cuánto volumen de agua fluye diariamente hacia el Mississippi?

Aquí una más de pero de algoritmos:

Tienes 2 objetos y un edificio de 100 pisos. Los objetos se rompen si caen desde una altura de N pisos o más, pero quedan intactos si caen de una altura menor a N pisos.

Es decir, un objeto puede caer desde el piso N-1 todo el día y no se rompería, pero siempre se rompe si se deja caer desde el piso N.

Diseña un Algoritmo que determina el piso N “minimizando la caída de los objetos en el peor de los casos”.

¿Ni idea? Bueno … una sugerencia sería abordar el problema usando una mixtura entre búsqueda binaria y/o secuencial.

Yo sé la respuesta (porque la dijo y la justificó) pero quiero ver si ustedes 😀 hacen algo. Aquí una foto (entre las peores que tengo … que son varias) solo para dar fe que estuve allí 😉 perdón por el corte de cabello (después de más de 1 año que voy a una peluquería).


Perdon por eso y por la calidad de las fotos (la iluminación era poca y la cámara de mi celular no es la mejor).

Comentarios ( 13 ) en: Conferencia Internacional: Google Tour Peru 2007
  • Adri@nx dijo:

    Se nota una emoción enorme por haber estado en esa conferencia, jajaja. Ta bien, se comprende.Le preguntaron por que esperan a que los bloggers esten cerca de los 100 dólares para banearlos? Gracias por compartir aunque sea en resumen la conferencia, con los que no pudimos estar y nos hubiese gustado.
    SAlu2

  • KnxDT dijo:

    Claro que le pregunté, tal vez por eso se puso algo … soberbio y tomó las cosas muy a pecho pero en fin.

    Recuerda que a mi me banearon también de Adsense.

    Saludos y gracias por la visita.

  • Ivan dijo:

    No se dice “TA BIEN” el habla por lo menos no debe empeorar ya que todo el el resto así lo parece.

  • Adrianx dijo:

    Recien leo el último comentario de IVANcito. No te pongas muy estricto. En todo caso te referiras al correcto uso de la “lengua” pues es algo dificil “hablar” mediante un comentario escrito.

  • Elias Daniel dijo:

    ..Y piensas decir cuál era la respuesta?..para tener noción de que si hicimos bien lo planteado del algoritmo..

  • Roberto dijo:

    Bueno creo que la respuesta que se me ocurrio teniendo 2 objetos nada as, es con uno tratar de buscar la solucion con una busqueda binaria es decir comienzo en N/2 que seria el piso 50, si se me rompe con el otro objeto busco desde el piso 1 hasta el 49, y si no se me rompe entonces busco en (N + 1 + 100)/2 y pruebo otra ves, y asi sucesivamente hasta que se me rompa el objeto (porque de no romperse quiere decir que el objeto puede tirarse del piso 100 y no pasa nada), y bueno cuando se me rompa busco con el objeto que me queda desde el ultimo piso donde no se me rompio sumandole 1 hasta el piso donde se me rompio el anterior objeto restandole 1… Si hay una solucion mejor por favor hasmela saber…pues no se si estoy en lo correcto….gracia spor la informacion que nos distes en tu erticulo…soy de Cuba y algun dia quisiera poder trabajar en Google…quien sabe!!!

  • Javier dijo:

    A mi tambien se me ocurrio primero esa respuesta, aunque luego pense en que tal vez seria mejor aventar el primer objeto cada diez pisos y luego aventar el segundo dentro de ese intervalo, es decir si se avienta el objeto en el piso 20 y se rompe, aventarlo desde el 11 hasta que se rompa porque ya se vio que no se rompio en el 10, asi en el peor de los casos se ocuparian 19 intentos para descubrir en que piso se rompe.
    Y gracias por el articulo jaja me gusto y me encantaria trabajar en Google a ver que onda jaja

  • Daniel dijo:

    Holas. Ya dinos la respuesta a ese problema o me quedare con las ganas de saberlo 🙂

  • Cezar dijo:

    efectivamente mi solucion seria como en el algoritmo de quicksort, ir por mitades, lanzar uno desde el piso 50, si se ropne bajo al 25, si no se rompe subo al 75……..

  • Renzo dijo:

    si lo lanzas del piso 50 se rompe y se vuelve a romper en el piso 25?? te quedas sin objeto, yo concuerdo con javier que seria mejor por escalas de 10 asi el primer objeto se te rompe en el 10,20,30,40,50,….,100 el segundo objeto ya lo evaluas segun a la caida anterior

  • Alex dijo:

    Hola a todos, quiero comentar acerca de la pregunta, primero todos estan equivocados, por que mi profesor nos hizo la misma pregunta en clases, y para poder hallar la respuesta tienes k salir de la pregunta, por que eso es lo que quiere google, que no se encierren en el problema si no mirarlo desde otra perspectiva, si responden asi Google no los contratara 😉 lo se por que mi profesor esta al tanto de esas cosas e hizo que dos alumnos de mi universidad trabajaran alli. suerte..

  • Ruben dijo:

    El piso N es 14

  • Ruben dijo:

    El código en python es:

    def findworst(num):
    for res in range(1, num+1):
    if res*(res+1)/2 >= num:
    break
    return res