Hoy día se me planteó una pregunta sobre cómo puede darse a un blog un esquema similar al de una página web, donde sólo se muestre una portada y por más que se escriban nuevos artículos, éstos no desplacen al texto que hacía de portada principal. La solución se me ocurrió después de unos minutos y expongo aquí.

Lo que se desea es dejar un texto como si fuera una entrada fija de manera que simule ser una página web estática fija, para ésto no se deben mostrar los artículos recientes sino hasta que se acceda a Vinculos en un menú o en alguna sección del texto de bienvenida, todo esto para los blogs de Blogger.

DESBLOQUEANDO RESTRICCIONES DE BLOGGER

Blogger por defecto solo permite añadir algunos elementos de página que aparecen en ciertas secciones de la estructura principal del Blog, es decir, cuando accedemos a la sección de Plantilla> Elemtentos de Página nos encontramos con algo como ésto:


Lo que haremos será desbloquear algunas opciones ocultas que nos permitirán añadir más elementos en distintas nuevas zonas de la estructura, para ello iremos a Plantilla> Edición de HTML (antes que nada, descargémonos la plantilla original como copia de seguridad), alli clic en la opción “Expandir plantillas de artilugios” y luego (usando CTRL+F) buscaremos todos los textos donde haya esto:

showaddelement=’no’

Y los reemplazaremos por:

showaddelement=’yes’

Luego de eso, guardamos los cambios (Guarda Plantilla) y vamos a la sección Plantilla> Elementos de Página y veremos que ahora hay nuevas opciones de adición de elementos quedando algo así:

Con eso el desbloqueo está hecho y podremos añadir nuevos elementos que podremos usar para personalizar nuestra página de inicio (fija) en nuestro blog de Blogger.

OCULTANDO LAS ENTRADAS DEL BLOG

Para que solo se muestre el texto de inicio ve al panel de Blogger donde dice Configuración> Formato y lo dejamos como se muestra:

Mostrar Entradas: 0

Da clic donde sobre “Añadir nuevo elemento de página” al cuadro que se muestra en la imagen.

Luego seleccionamos el nuevo elemento, elige la opción “HTML/Javascript”.

Alli tenemos dos campos: Título y Contenido. En título podemos poner algo representativo como Bienvenidos, Editorial, Inicio, etc. En contenido deben usar un texto de inicio (será lo que se mostrará como página de inicio), pueden usar todos los códigos HTML que deseen, pronto estaré posteando una referencia simple de HTML. Guardan los cambios y listo.

Debemos recordar que la página fija se mantendrá siempre por encima de todos los posts por lo que lo ideal sería crear una entra fija no muy grande, de manera tal que siempre aparezca en la parte superior pero no desvíe la atención de las entradas inferiores.

Saludos.

Comentarios ( 64 ) en: Crear una página inicial fija en Blogger
  • Braulio Viera Castello dijo:

    muy buena tu ayuda compatriota al igual que tu tambien me he preguntado como hacer eso Y.Y yo recien he comenzado con esto del blog y he estado sufriendo un poco por querer hacerlo mejor si tienes un poquito de tiempo te agradeceria bastante que te acercaras a ver el mio en http//:wwwbraulitox.blogspot.com/ espero no molestar

  • KnxDT dijo:

    Va mejorando, cualquier duda que tengas puedes llenar el formulario de contacto (que se encuentra en el menu superior) y me envias un mensaje, o sino lo posteas como comentario.

    Saludos.

  • TIENS JAEN dijo:

    Gracias, como no sucede muchas veces las indicaciones son realizables, mas aun son faciles de aplicar. Mi consulta es como se podria hacer para sacar ese recuadrito horizontal que dice: Ninguna entrada coincide con la consulta” q se ubica debajo de la entrada fija (q en mi caso dice BIENVENIDOS).

  • KnxDT dijo:

    En cuanto a la duda que me planteas es un caso bastante particular, ya que si alteras eso cada vez que hagas una búsqueda y no encuentre los resultados no sabrá que texto mostrar, si te da igual y no tienes buscador y solo quieres evitar que salga ese texto “Ninguna entrada coincide con la consulta” lo que debes hacer es ir a la plantilla en la edición de HTML y buscar este código:

    <div class='status-msg-wrap'>
    <div class='status-msg-body'>
    <data:navMessage/>
    </div>
    <div class='status-msg-border'>
    <div class='status-msg-bg'>
    <div class='status-msg-hidden'><data:navMessage/></div>
    </div>
    </div>
    </div>

    Dado que no conviene eliminarlo, es mejor dejar el código mostrado como comentado, para eso añadiremos los símbolos <!-- y --> al inicio y al final de ese código, quedando así:

    <!--<div class='status-msg-wrap'>
    <div class='status-msg-body'>
    <data:navMessage/>
    </div>
    <div class='status-msg-border'>
    <div class='status-msg-bg'>
    <div class='status-msg-hidden'><data:navMessage/></div>
    </div>
    </div>
    </div>-->

    Guardas la plantilla y listo. Yo ya lo he probado y va bien, recuerda guardar una copia de la plantilla en caso edites mal. Espero me cuentes luego como te fue.

  • TIENS JAEN dijo:

    Gracias por responder. Ya están seguidas las indicaciones. Entendido también eso de poner adecuadamente el enlace al blog, lo q pasa es q cuando uno es muy novato no sabe ni q cosa es un tag, ni menos a href, mucho menos usarlo adecuadamente.
    Otras consultitas: el título de mi blog (“BLOG DE PRUEBA”) está en el color q viene en la plantilla frozenage (gris), he tratado de cambiarla de color (a verde), mediante Diseño>Fuentes y colores, pero sigue apareciendo gris; aparece en color verde pero solamente cuando hago click en el menu desplegable de ARCHIVO, es decir cuando aparecen todas las ‘entradas’ publicadas (ENTRADA4, ENTRADA3, etc).
    Sobre eso que me dices que “cada vez que haga una búsqueda y no encuentre el resultado…” te refieres a busquedas hechas con el buscador que viene con la plantilla (el que esta ubicado en la esquina superior derecha), es un buscador interno, no?. Gracias anticipadas por la respuesta.

  • KnxDT dijo:

    Tienes un campo así en el código fuente de tu blog (no en la plantilla):

    <h1 class=’title’>
    BLOG DE PRUEBAS
    </h1>

    Entonces si quieres que el título sea verde ve a la Plantilla> Edicion de HTML y antes del tag <head> añade éste código:

    <style type=’text/css’>
    h1 .title{
    color: green;
    }
    </style>

    // Ahora en cuanto al buscador, la respuesta es sí, se trata de un buscador interno, en la parte superior de mi sidebar hay un buscador y es a éso a lo que me refiero. 😉

  • TIENS JAEN dijo:

    Ubiqué ese trozo en el código fuente (signo menor que h1…), lo debo modificar, para qué sirve?
    Añadí el código indicado (signo menor que style…) en el lugar indicado, inmediatamente antes de signo menor que head> pero no resultó, los cambios se guardan, no sale error pero sigue con el mismo color gris (salvo, como te decía, cuando hago click en el menu desplegable de Archivo). He probado tambien a añadirlo inmediatamente antes de signo menor que /head>
    Deseo tambien cambiar el color de los vinculos del menu (en mi caso: INICIO, BRACAMOROSJAEN, etc), del titulo de las entradas fijas: BIENVENIDOS Y VIDEOS TIENS; asi como el título de los elementos del sidebar: ARCHIVO, COMENTARIOS RECIENTES.
    El buscador interno como que no me funciona, porque por ejemplo si pongo buscar una frase: “larvas de mosca” (una entrada que he agregado) no sale nada. Sale que esta cargandose algo pero no me muestra nada de lo buscado.
    Tienes alguna entrada donde enseñes como agregar menus desplegables, tambien te sugeriría nos enseñes acerca de como alojar archivos, es un verdadero infierno hacer eso. Algunos menus desplegables piden q antes de implementar el menu alojes un archivo css, a eso le llaman archivos .js no? Por ejemplo: aquí
    Muchas gracias por todo, de todas maneras estoy aprendiendo mucho.

  • TIENS JAEN dijo:

    Puse “signo menor que” porque me salía que mi codigo html no es aceptado, o sea no me permitían poner el signo ‘< '. Me equivoqué en el vinculo: donde decía: Por ejemplo clic aquiaquí. Esta sí está correcta

  • KnxDT dijo:

    En un post siguiente enseñaré como insertar símbolos de html sin que éstos se ‘ejecuten’ en la plantilla o se bloqueen en los comentarios.

    Lo del </head> fue error mío, ya luego lo revisaré (además que no era head).

    De ese buscador, no puedo dar ningún aval. Yo creé un artículo de como añadir un buscador a un blog de Blogger y que está aquí, y sobre él si te puedo comentar.

    El problema de alojar archivos también ya lo he explicado en este otro artículo. Y lo que me mencionas de ese blog que me has dado de ejemplo es un claro uso de un script de dynamic drive (aunque no he visto que haya pegado el código de permiso de uso). El script es un chrome (así se llama el estilo, muy conocido) y puedes acceder a él desde este enlace.

    No he enseñado en sí con ninguna entrada lo de añadir un menú desplegable, sin embargo lo tendré en cuenta ya que tus dudas me dan ideas de artículos. Un saludo.

  • TIENS JAEN dijo:

    Sobre el head. Sino era head que tag era? es decir junto a qué tag debería colocar el codigo que me habías dado:(< style...)
    Algunos vinculos que pones no llevan a donde prometen; el que dice: ‘está aquí’ ()(enlaza a esta misma pagina, y el que dice: ‘en este otro..’ lleva a tu post sobre como agregar un buscador.
    A proposito del buscador, sería ideal que puedas hacer una modificacion a ese buscador que ya viene en la frozenage, o en todo caso aprovechar su ubicación por q está muy bien ubicado ahí en una esquinita del recuadrito ese debajo del titulo (y no como un elemento de la sidebar).
    Siguiendo con la frozenage, supongo que habrá quienes prefieran reducir el tamaño del espacio que queda encima del título, a mí me parece muy grande, un espacio q se desaprovecha (porq he leido por ahí que lo ideal de una pagina/blog es tener como máximo pantalla y media de largo).
    Y como te decía en el anterior a ver si nos das una manito con algunos detalles más, como modificar los colores de los elementos del menú (en mi caso: INICIO, BRACAMOROS JAEN, etc) y de los títulos de los elementos del sidebar (en mi caso: ARCHIVO y COMENTARIOS RECIENTES).
    La última: por qué será que en ese elemento ARCHIVO, el vinculo que viene para acceder a las entradas de tal semana (porq lo he configurado para q se muestren por semanas) esta oculto, y sólo aparece cuando se le pasa el mouse?

  • gaxgax dijo:

    Gracias…¡¡¡, tus explicaciones son claras, didácticas y fáciles de seguir, muy útiles para quienes como yo, no dominan mucho este tema.

    Saludos…¡¡¡

  • KnxDT dijo:

    Hola gaxgax, que bueno que te haya servido 😀

  • complex dijo:

    Muy bueno tu blog, ha solucionado la mayoria de mis dudas! he llegado a este apartado buscando exactamente lo que aqui se explica… pero… adaptado a WordPress como seria? abrazo

  • KnxDT dijo:

    Hola complex, en el caso de WordPress para crear páginas estáticas debes ir a tu Dashboard (panel) y allí en la pestaña Manage> Pages podrás crear tus páginas estáticas.

    Si quieres que esa página estática sea la que aparezca como página de inicio debes ir a Options> Reading y hay una sección que dice “Front Page” (portada) y puedes seleccionar una de las páginas estáticas que hayas creado.

    Guardas todos los cambios y listo 😎

  • Studdyartelty dijo:

    Hello
    nice site

  • KnxDT dijo:

    Thank you for you visit and your comment, Studdyartelty :up:

  • triessato dijo:

    Hello! Excellent site! Searched a long ago

  • nacho dijo:

    disculpadme, no sé de qué Blogger™ habláis. Yo tengo un blog en Blogger™ y esos interfaces que ilustran este artículo no se parecen en nada al que yo me encuantro cuando entro en mi panel de control. No veo nada de nada de lo que decís … será que Blogger™ tiene diferentes interfaces para el panel de control dependiendo del país desde el que se escribe, o no sé …

  • Alejandro dijo:

    Estimado, muchas gracias por la ayuda.
    No es lo que estoy buscando ahora, pero me guardo tu información pues me resulta de mucha utilidad.

    Agradecidísimo.

  • gerardo dijo:

    gracias locoooo!! muy buena tu ayuda y muy buena la explicación, se nota que sabes mucho y gracias por compartirlo.

  • maiii dijo:

    holaaa, estaba intentando seguir las instrucciones pero ni me aparece el

    showaddelement=’no’

    para cambiarlo por yes 🙁 🙁

    por qué no hay ninguno :S:S:??

  • el baron dijo:

    hola mira hice lo que explicas y la verdad que me funciona muy bien, el problema es que esa entrada fija esta en todas las entradas, hay forma que este ahi y que cuando entres a cada entrada independiente no aparezca=??

  • KnxDT dijo:

    No, no hay manera … aún.

  • Jennifer dijo:

    hola, quería decirte que muy interesante tu artículo, además muy bien que eres experto en el tema de blogger… pero hay un problema: traté de hacer el procedimiento y me salió error. Al igual que cuando trato de añadir un gadget por ejemplo de last.fm, me sale o que es muy largo o que la dirección contiene símbolos erróneos. Me puedes ayudar con eso, porfis? Gracias!

  • pedro dijo:

    perdona, pero por mucho que hago todo eso no me aparece por ningún lado Añadir elementos de página, he mirado por todos lados y no encuentro una solución. Gracias.

  • pedro dijo:

    muy bueno, pero no hay forma que pueda encontrar “añadir elementos de página”. He buscado por todos sitios, foros, ayudas,… y no sale. Me puedes ayudar? no se que hacer.

  • KnxDT dijo:

    @Jennifer: Suele salir cuando hay cambios en Buzz, restaura la plantilla e intenta de nuevo.

    @pedro: ¿Estás usando Blogger o Blogger Draft? Lo de añadir Elementos de páginas es una sección propia del menú de Blogger (subopción de plantilla) y por defecto todas la tienen, algunas plantillas más o menos elementos, pero todos lo tienen, caso contrario busca que tengas activados todos los elementos showaddaelement en modo yes, sino prueba con otra plantilla o restaurando la copia de esa, tal vez algún otro cambio que le hayas hecho haya podido modificar su funcionalidad.

    Saludos.

  • pedro dijo:

    Gracias por contestar, pero he probado ya con varias plantillas, en blogger y blogger draft, tengo con ‘yes’showaddaelement, lo he repetido un montón de veces y nada de nada. No se como solucionarlo, a ver si con un poco de ayuda. Gracias otra vez.

  • N. dijo:

    Excelente información, muy clara y util. Te hago una consulta: ¿Hay alguna manera de que en esta portada añadida, al hacer click en ella, te redireccione a todas las entradas que hay en el blog?

    Saludos y felicitaciones!

  • Idril Elanessë Ulruik Illia dijo:

    me funciono como lo hiciste,muchas gracias, pero habria alguna forma que solo se vea como pagina de inicio igual que las web, sin que aparezcan los anexos (gadgets) y que uno pueda poner entrar y asi redireccione a la primera pagina del blog??

  • KnxDT dijo:

    Eso se puede hacer en WordPress, no en Blogger.

  • MARTIN dijo:

    KnxDT —respecto a esta midificacion al html.. lo aplique tal cual lo indicas pero No me resulta blogger me arroja un error de que el codigo esta mal armado ¿?¿?¿? QUE PUEDO HACER¿?¿?
    DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS

    Dado que no conviene eliminarlo, es mejor dejar el código mostrado como comentado, para eso añadiremos los símbolos al inicio y al final de ese código, quedando así:

    <!–

    –>

  • KnxDT dijo:

    Martin, son dos guiones (el WordPress los convirtió a solo uno cuando migré):

    <!-- aqui tu comentario -->

    Saludos.

  • DJ Rubens dijo:

    KnxDT una consulta… tengo una plantilla que encontre que esta buena http://www.djrubens-y-djcristian.blogspot.com/ y quiero saber si hay forma de que los titulos de las entradas puedan cambiar su tamaño(quiero hacerlos mas grandes), porq la misma plantilla la uso como prueba en otro blog, pero ahi se ven los titulos barbaros… y ademas preguntarte si tambien se pueden centrar los titulos… y gracias por la explicacion!!! todavia no me salio pero lo ire intentando… bueno, espero tu respuesta… saludos!!!

  • KnxDT dijo:

    En ambos casos sí se puede. No doy soporte de plantillas por aqui (ya que no es el tema), sin embargo te recomiendo que publiques tu tema en Foro Bloggers y lo revisaré, un saludo.

  • DJ Rubens dijo:

    Bueno muchas gracias igual!!!

  • Anairami dijo:

    :up: 😀 buenisimo, me sirvió mucho, gracias por el post y la ayuda.

  • Abel dijo:

    Hola, hay alguna forma de ver una muestra de este ejemplo?, para poder ver su resultado y si convendría hacerlo???, si es así se los agradeceria muchos, saludos.

  • misaani dijo:

    Hola, un lector de mi blog me ha dado el enlace ha esta entrada, porque mi problema es basicamente éste.
    Todos los pasos qu explicas para crear una página de inicio estática lo entiendo.
    MI duda es que tengo 6 entradas ya creadas y no sé como guardarlo todo intacto en mi disco duro y volver despues de los cambios a importarlo desde mi disco, ya que llevo muchos días trabajando en ello y no me gustaría tener que empezar de cero.
    Soy nueva en blogs

  • KnxDT dijo:

    Guarda las entradas en formato HTML en un notepad y listo.

    Saludos.

  • misaani dijo:

    hola, gracias por la explicación para crear la página de inicio de blogger y además e eliminado el molesto anuncio dejandolo como comentario.
    Voy a intentar explicar mi duda:
    En mi blog estoy creando entradas de un programa de diseño El gimp, como si fuera un manual y lo más lógico es que me salgan las explicaciones correlativas y no empezando por la última editada.
    Para ello, cada vez que creo una entrada le tengo que cambiar la fecha de creación, siempre anterior a la primera y así sucesivamente.
    ¿Sabes si se puede hacer de otra forma y cómo puedo eliminar el apartado ARCHIVOS DEL BLOG ya que a partir de mañana empezarán a salir todas mis entradas en Abril, aunque pertenezcan al mismo manual?
    gracias de antemano.

  • alexander0202 dijo:

    Hola!
    Mi problema es lo contrario… yo quiero que mis entradas se visualicen al abrir el blog como es lo acostumbrado, pero me aparece el mensaje “Ninguna entrada coincide con la consulta”
    tengo que darle click a “Mostrar todas las entradas” para verlas, al principio corria muy bien, pero luego de modificar una entrada antigua me aparecio ese error…. Este es mi blog:
    http://fisicaprimerobto.blogspot.com/2008_04_29_archive.html

  • CARLOS dijo:

    Muchas gracias

    eso debo de decirte antes que nada la ayuda de como eliminar el cartel que dice: Ninguna entrada …” que he encontrado en un comentario me sirvio y yo creo que de mucho.
    tengo varios blogs y trataba de realizar “una pagina principal” para uno en particular y aqui encontre la respuesta.

    MUCHAS GRACIAS, CARLOS

  • Rodrigo dijo:

    Sos un genio amigo!
    Te lo agradezco muchisimo!

  • Deby dijo:

    Gracias habia dado mil vueltas buscando la forma de poner un saludo en mi blog y que no se modificara cada que ponia una nueva entrada.
    Gracias muy práctico el manual.
    Besos!

  • EL LOCO dijo:

    eres,eres un GENIOO :up: :up: :up: :up: :up: :up: :up: :up: :up: :up: :up: :up: :up: :up: 😉 😀 😀 😀 😀 😀 😀 😀 ❗

  • nafire dijo:

    muchas gracias por la información la he aplicado a mís blogs y me ha funcionado de maravilla un saludo 😉

  • Dk dijo:

    Hola tio queria saber como hago para que al momento de publicar un post que lo quiero usar como pagina estatica no aparesca en los contenidos principales, ya intente colocando fechas anteriores pero aún asi la mania de esto sigue apareciendo dame una solución, bye!

  • KnxDT dijo:

    En Blogger sencillamente no se puede, si le pones una fecha antigua, aún así se seguirá viendo. Sin embargo puedes optar por quitarle el atributo fecha a tus posts.

    Si quieres páginas estáticas en Blogger, mejor pásate a WordPress.

    Saludos.

  • Dk dijo:

    OK KnxDT, gracias por la respuesta…

  • bloggero anonimo dijo:

    gracias sin palabras bueno con estas palabras o si no me quedo mudo XD gracias!!

  • pilar dijo:

    Realmente útil tu artículo.
    Llevo una semana con el blog y ya he hecho 126 entradas, pero hasta ahora no había conseguido encontrar la información necesaria para dejar fijo el aspecto de mi blog, que variaba con las entradas.
    GENIAL! GRACIAS.En cuanto tenga un ratito me pongo a ello.

  • KnxDT dijo:

    Gracias por tu comentario Pilar, cualquier duda es bienvenida. Estamos para ayudar.

    Saludos.

  • Jose Luis Vaca Pereyra dijo:

    Hola sera que puedes ayudarme me gustaria poner una lista de articulos relacionados en mi entrada no me sale.. se te agradeceria mucho que me respondieras…

  • pablo dijo:

    Muy Buena la opcion, yo cuando hice mi blog de principio queria hacer esto, y pensando como, lo unico que se me ocurrio fue hacer dos blogs con nombres parecidos, en el primero solo publique la pagina y las demas,como contacto, libros, etc y solo una entrada que quedaria como Home o principal en esta puse los vinculos a todas las demas partes.
    En el segundo blog publico las entradas agregando su link correspondiente hacia esta en la seccion que corresponda del primer blog.
    A mi me Gusto aunque ya quiero cambiarlo pasaron casi 3 años.
    Este es mi blog Ingenieria-civil09.blogspot.com
    Vean que les parece.
    Saludos. Muy Bueno Tu Blog.

  • Darwin dijo:

    Hola que tal hice lo de crear una pagina fija en blogger, y esta excelente la idea pero ahora mi entrada fija de bienvenida aparece en todas mis demas paginas y entradas, por favor me puedes ayudar con eso?

    Respondeme aqui o si puedes a mi mail ************** agradecere tu respuesta

  • KnxDT dijo:

    @Darwin: Sin la url de tu blog es imposible saber qué error cometiste, sin embargo te recomiendo que visites Forobeta.com si necesitas soporta, allí revisaremos tu caso más a detalle.

    Saludos 😉

  • lachiado dijo:

    Muchísimas gracias, me ha venido de perlas!

  • Moisés dijo:

    KnxDT buen trabajo elque haces ayudando a todo el que pregunta, gracias de antemano.

    Tengo que hacer una pregunta, en mi blog hice el truco de “leer más” y funciona, lo malo es cuando lo utilizo en una página nueva, ejemplo pongo 2 noticias en “pagina nueva” y a ambas noticias quisiera ponerle el boton “leer mas” cosa que no sucede así, cuando uso el truco “leer más” en esa “pagina nueva” me sale sólo 1 boton “leers más” para las dos noticias, si lo presionas se expanden ambas noticias, ojala me ayudes a solucionarlo o simplemente en “pagina nueva” no se puede dejar cada escrito con un boton “leer mas” ? ayúdame lo necesito please

  • Federico dijo:

    Hermano, no tengo palabras para agradecerte. Esta fue siempre mi limitacion mas grande. Mi mas sincero reconocimiento, y agradecimiento por esta entrada. Gracias!

  • FRANCISCO ADAME RODRIGUEZ dijo:

    He hecho todo como dice y me gustaría que la pagina de inicio o de bienvenida fuera solo para la entrada general. Es decir que no simpre este permanente.
    mi blog son http://franciscoadame.blogspot.com
    http://alcazabarock.blogspot.com

  • Sebastián dijo:

    Hola, tengo una duda:
    Si yo gurdo una copa de la plantilla, y luego lo que hice no me salió o no me gustó, como hago para volver atrás?
    Osea para eliminar los cambios guardados.
    Gracias.

  • Sitios de Interes dijo:

    Muy buena,
    es lo que voy a tratar de hacer ahora en mi nuevo Blog. Gracias

  • pauladriana dijo:

    MARAVILLOSO!, qué simple, muchas gracias!!! el blog de Chocomissa ha quedado re bonito gracias a ti <3