Los emoticones, símbolos que expresan emociones, cumplieron ayer 25 años. Obra de un investigador en computación de Ohio, Scott Fahlman, en su momento, el signo 🙂 fue utilizado por este profesor para expresar ironía. Hoy es parte del lenguaje común en correos electrónicos, chats y mensajes de texto.

En su sitio web, Scott Fahlman dedica un apartado a este asunto: “Sí, soy el inventor de la cara ‘smiley’ (…) O al menos soy uno de los inventores”. La parte de la historia que hace que ayer se haya recordado el día del emoticón indica que en los años 80, en la universidad Carnegie Mellon, como en tantas otras academias, le estaban dando un fuerte uso a Internet, sobre todo a los bulletin boards, los tablones de anuncios.

Los investigadores interactuaban a través de estos tablones. Como en toda comunicación humana, había cosas serias y no tantas. Entonces, no había lugar para sarcasmos, el humor era malinterpretado. “Este problema nos llevó a algunos de nosotros (mitad en broma) a pensar que sería una buena idea marcar las entradas que no fueran tomadas en serio”, dijo Scott. Así se le ocurrió :-), que podía ser realizada en las computadoras basadas en ASCII.

Ese fue el principio. En pocos meses, había decenas de ellos. Y ahora son muchos los sistemas que “traducen” los emoticones tecleados en un teclado y los transforman en imágenes. Por supuesto, su inventor no guardó el mensaje inicial. Hubo varios intentos para encontrarlos. Microsoft financió una expedición arqueológica a través de copias de seguridad. Y fue encontrado: fue el 19 de septiembre de 1982.

El autor responde a las críticas que dicen que Shakespeare no los necesitaba para expresar emociones. “Tal vez hicieron más para degradar nuestra comunicación que para mejorarla -reconoció-. Pero estamos hablando de escritura casual en Internet”.

Vía: Clarin