En una página de internet encontré una página que aproxima el rostro de un país basándose en una muestra fotográfica obtenida de una región en particular.


La página Face of Tomorrow en su página web ha generado un rostro promedio de una zona de un país tomando como referencia una muestra fotográfica de ese lugar en particular. En el caso del Perú se ha tomado como referencia a Lima, mas especificamente, en Jiron de la Union (muestra del 13.07.2004). Asimismo se pueden ver otros rostros como de Santiago de Chile, Quito, Rio de Janeiro, Buenos Aires, Amsterdan, Honk Kong, Sydney, etc. Es muy simple, solo ingresas a la página haces clic sobre la locación disponible (puntos negros) y verás los rostros de hombre y mujer promedio de ese lugar, asimismo se mostrará la muestra escogida de donde se guiaron para obtener dichos resultados.

Esta pagina tambien cuenta con una herramienta (en la parte inferior) que permite comparar 4 distintos rostros de países. Quise comparar a Quito, Lima, Buenos Aires y Santiago y quedó asi.

Lima, Perú

Quito, Ecuador

Buenos Aires, Argentina

Santiago, Chile

Si bien la diversidad étnica es muy variada y hayan grandes diferencias con personas propias de cierta región, esta es solo una aproximación, un intento, ya que obtener algo general sería necesitar una muestra de millones y pues demandaría tiempo y dinero. En todo caso esto es solo, como ellos afirman, una aproximación al rostro de la globalización.

Enlaces Relacionados:
►Face of Tomorrow

Comentarios ( 3 ) en: Rostro promedio por país: ¿Globalización?
  • Emilio dijo:

    Voy a ser lo más sincero posible. Soy castizo (blanco-mestizo), me considero más peruano que la papa y el pisco. Y siempre que un chileno hablaba mal del Perú, lo acusaba de querer quitarnos el pisco, el suspiro a la limeña.

    Ahora, con esto de la globalizacion, me doy cuenta que FENOTIPICAMENTE, soy igual al CHILENO, y muy diferente al PERUANO.

    Estoy muy confundido.

  • Moises dijo:

    Emilio, el rostro chileno que aparece ahi es simplemente el rostro tipico del mestizo americano. Lo que ocurre es que en peru la dominacion española en la sierra fue mas bien tenue, conservando la mayoria de su poblacion los razgos indigenas mas puros. Luego en el siglo xx la poblacion serrana bajo a la costa, se urbanizo, fenomeno que tambien ocurrio en chile con la gente del sur, que es predominantemente mapuche o mestiza fuertemnete mapuche. En cambio en la costa, se produjo un profundo mestizaje de elementos europeos, africanos e indigenas.
    Chile en cambio el proceso de mestizaje fue muy temprano entre pichunches y diaguitas, mas los indios auxiliares quechuas (que eran mas que los mismos conquistadores) y los españoles, primordialmente andaluces. La cantidad de españoles en chile siempre fue menor al numero de indigenas, negros y mestizos, en especial por ser una colonia en guerra con los pueblos indigenas mapuches. Luego de la incorporacion forzada de la araucania por las tropas chilenas, el componente mestizo aumento, sumado a las inmigraciones, que nunca alcanzaron los niveles de brasil, uruguay o argentina.

  • Leonardo Stumpff dijo:

    Es interesante notar factores diversos en cada pais ,en Chile la disminuida poblacion indigena de la zona central producto de las enfermedades traidas de Europa y la constante guerra hicieron que el factor indigena no fuera preponderante como paises mas al norte , el primer nucleo ibero fue de lento crecimiento y la corona incentivo la expansion de la poblacion europea dando tierras a soldados despues de cierto tiempo en servicio,muchos de ellos ante la dificultad de encontrar mujer espanola convivieron con varias mujeres indigenas a la vez creando de echo desde los albores un mestizo al que se le fue agregando sangre europea, paralelamente seguian llegando colonos espanoles , es interesante notar que la pirateria que afectaba a Chile [ingleses y holandeses] tambien contribuyo a la poblacion cuando desertores saltaron a tierra , los franceses contribuyeron aun mas ya que fueron autorizados para comerciar y muchos se quedaron definitivamente en el area de Concepcion con la venia espanola, posteriormente cuando se formo la republica, se incentivo la inmigracion europea desde paises europeos principalmente Espana,Suiza,Alemania,Inglaterra,Francia,Belgica e Italia , posteriormente arribarian en buenos numeros yugoeslavos y tambien arabes y judios, es interesante notar que el continuo flujo a dado una fisonomia diferente a paises vecinos .