Hace un par de días me enteré gracias a la sección de los Incoming Links (enlaces entrantes) del panel de WordPress (powered by Google BlogSearch) que una entrada mía había sido enviada a este servicio de marcación social (social bookmarking service) llamado Menéame, o como se dice en el mundo blogueril, que mi entrada había sido meneada.

Para los pocos entendidos, una breve descripción de lo que es Menéame en sus propias palabras:

Es un web que te permite enviar una historia que será revisada por todos y será promovida, o no, a la página principal.

¿Y de qué me sirve estar en la página principal? Según los leyendistas blogeriles, ésto da la oportunidad de que una gran cantidad de tráfico te visite proveniente de toda esa comunidad de asiduos lectores y buscadores de posts relevantes en toda la blogósfera.

Esta inmensa cantidad de visitas, que es solo parte del inmenso tráfico de usuarios únicos (además de visitantes ocasionales o recurrentes no registrados) que tiene esta comunidad, origina un pico evidente en las estadísticas de cualquier sitio, el cual es conocido como el efecto Menéame.

El efecto Menéame empero abarca mucho más. Es una secuencia de eventos que se inician con el envío de una noticia que en determinado tiempo con cierta frecuencia de votos y velocidad entre éstos, así como el karma de los usuarios votantes y los comentarios, sin olvidar claro las valoraciones negativas y las visitas.

Ya Enrique Dans se encargó hace un par de meses de hacer un análisis de este mismo efecto, incidiendo también en la orientación temporal de la noticia enviada y votada. Es muy distinto el volumen de tráfico obtenida por una que llega a portada a primeras horas de un lunes, que otra que llega a portada un domingo por la tarde.

Ahora la pregunta del millón sería ¿Cómo llegar a la portada de Menéame? Pues la respuesta sería: Cuando la noticia publicada es considerada relevante para los usuarios allí registrados o tanto más, cuando la noticia publicada es considerada relevante para los usuarios con alto karma.

Entonces la obvia siguiente pregunta sería ¿Cuando una noticia es relevante o no? Realmente las teorías que se tejen respecto a este tema para dar respuesta a esta pregunta son variadas. Todo es realmente subjetivo y aún lo es más en sitios grandes similares en inglés, como es el caso de Digg, el papá de Menéame (y del cual éste basó su modelo).

Una rápida inspección de la portada del sitio nos lleva a ver la variedad de las noticias que allí llegan. En mi caso se trató de una entrada meneada por un usuario que realmente no entiendo qué le vió, ya no era ni nueva, era solo una curiosa camiseta de amor en php (que llegó a portada con casi 400 votos) y creo que tengo muchos mejores artículos (bastante más trabajados) que merecidamente podrían tener una alta valoración por usuarios que respeten algo del trabajo y conozcan de ciertos temas, como la que me referenció hace unos días Microsiervos (ver Microsiervos) sobre cómo validar un sitio en la W3C.

En ForoBloggers un usuario también criticó este sitio dado el hecho que la mayoría de los votos son a veces hasta incongruentes y la disparidad, así como aleatoriedad, con la que a veces son hechos se basan en la curiosidad de los votantes y miembros de esta comunidad. Las críticas no se hacen esperar, como es evidente, en los comentarios del mismo sitio.

¿Por qué era relevante? Otro usuario del mismo foro comentó también que en este sitio solo había una comunidad de frikies engreídos con aires de gurú y solo sitios muy grandes o ya conocidos en esa comunidad podrían llegar a portada. Otros reconocen que si bien no le tienen mucho cariño, son conscientes de la alta influencia que tiene. Otros sencillamente lo odian xD.

Solo para los curiosos, mi blog obtuvo un tráfico de 18k ese día, 12k eran de Menéame.

Una manera de invitar a que tus usuarios envíen tus noticias a menéame (y fue la mía) es gracia a la barra inferior existente de servicios de social bookmarks, en mi caso el WordPress Bookmarks.

Para concluir resumo que la disparidad de opiniones en torno a Menéame es evidente dado que la relevancia es entonces compleja, como la naturaleza misma del comportamiento humano y blogeril, en torno a ello luego no queda más que simplemente esperar otra entrada en portada de Menéame y tener la menor cantidad de puteadas posibles.

Hay que ser conscientes también que poco será el tráfico de visitantes de allí que luego volverá o siquiera tendrá en cuenta suscribirse, por eso son solo picos, oleadas de tráfico, sin embargo toda oleada de tráfico es una oportunidad para dar tu sitio o blog a conocer, de manera que siquiera un porcentaje  -aunque pequeño- considere regresar y seguir visitándote … o mejor aún votándote. ¿Y tú meneas?

Actualizo: Esta entrada ha sido enviada a Menéame. WTF!

Etiquetas:

Comentarios ( 16 ) en: Efecto Menéame: ¿Cuándo una noticia es o no relevante?
  • cavalleto dijo:

    Pues aprovecho para pedirte que actualices tu plugin y añadas Wikio, que se está haciendo muy popular y es mucho más serio que Meneame.

  • KnxDT dijo:

    Gracias cavalleto, lo tendré en cuenta para la siguiente versión.

  • Illi.Pro dijo:

    Pues felicitaciones knxDT, hace un par de meses hice llegar a la portada de meneame a un colega por la noticia de que RapidShare habia eliminado su Captcha, originalmente la habia escrito yo pero el también la publico y depaso la mando a meneame y plaas!! ^^ Salu2

  • KnxDT dijo:

    Esta imagen también fue casual, me di con que ya había sido publicada el año pasada y nadie le hizo caso, a veces es circunstancial. Saludos.

  • gruncho dijo:

    Son unos buenos picos que te ayudan a darte a conocer.. pero la comunidad que tiene meneame muchas veces es cansina, un monton de frikis que solo se meten contentos en cama si han criticado un meneo y re-explicando una y otra vez las normas (que sí, que muchas veces tienen razón) pero por ejemplo si alguien publica en un blog un video y tu meneas al post en vez de al video (dices, ya que estas pues bueno le das unas visitas) y te salta uno criticandote y en fin.. coincido con ese post de forobloggers que basicamente critica a meneame en 3 puntos, meneame no se puede describir de mejor forma.

  • meneame.net dijo:

    Efecto Meneame cuando una noticia es o no relevante…

    Hace un par de días me enteré gracias a la sección de los Incoming Links (enlaces entrantes) del panel de WordPress (powered by Google BlogSearch) que una entrada mía había sido enviada a este servicio de marcación social (social bookmarking serv…

  • óscar h. dijo:

    Yo creo que la mejor forma de llegar a Meneame es desarrollar un artículo original con un enfoque afín a la mayoría de los usuarios de meneame.

    Esto es, con un toque (aunque sea sólo en el titular) antiamericano o izquierdista radical. La burbuja y la crisis financiera también valen.

    Otra forma es escribir sobre el propio meneame (he aquí el ejemplo) y Google.

    Otra forma, analizar la nube de tags de la portada. Muy clarificador. Aunque como he dicho, con el enfoque antiamericano o socialista si la noticia es de actualidad. Así conseguí salir yo (aunque el contenido del post era más bien el opuesto :P)

  • Nemigo dijo:

    existe la posibilidad de impedir que temas de tu blog sean enviados a menéame(la) de todas formas supongo que si pones esos enlaces a sitios de noticias será precisamente para eso

  • apparition dijo:

    ¿wikio no es ese lugar donde no se sabe para que sirven los votos? basta con uno o ninguno para estar en portada

    ¿ese lugar con ningún comentario?

    uy sí sí, que populaaaaaar

    debe ser gracias a eso tan manido de untar el ombligo de los bloggers mediante un ranking

    eso sí, como lugar de intercambio de links quizás funcione, y sea popular de la hostia, después de recibir miles de enlaces de bloggers agradecidos por mira mama salgo en ese ranking 🙄

  • Angeles dijo:

    Totalmente de acuerdo con el artículo. Es vox populi que la credibilidad de Menéame ha bajado mucho desde que un grupo organizado hace mal uso de los votos negativos. Yo creo que deberían eliminarlos. Solo de esa forma se podrían cumplir los objetivos iniciales de menéame.

  • Javier Pérez dijo:

    Yo no entiendo por qué tanta discordia con este asunto… Menéame es un grupo de usuarios, y como tal, tendrá sus propios gustos, que no tienen que compartirlos con nadie.

    La pataleta del que no sale en portada de menéame es tan infantil que ya me aburre.

  • Sicko dijo:

    Yo también conocí meneame por un video que menearon en mi blog, el cuál originalmente era hasta poco visitado en mi blog.

    La cuestión es que también experimenté ese efecto pico, que incluso luego del pico también casual o no casualmente aumento mi flujo de visitas, que también llevo a un aumento de mi ranking en google, lo que me dió más importancia en las consultas a google y cuando me buscan en google.com.ve (Venezuela) soy junto con otra página las de mayor importancia a nivel de música indie, siendo yo un simple blog, mientras que la otra es un portal especializado.

    Ahora esto hizo también que me metiera de vez en cuando en la página de meneame. Veo la página como una fuente de noticias curiosas e interesantes, pero que su calidad variara dependiendo de la calidad del comportamiento de sus visitante, y eso es una variante difícil de predecir. Sin embargo por la cantidad de visitantes la idea a pesar de ser una adaptación ha sido un exito total. Aunque creo que se debe buscar de incentivar mas que sea una manera de que la gente publique noticias o artículos de interes colectivo o para un grupo, y hacerlo menos una competencia por karma.

  • Enlaces Dominicales XXIX | Trazos Web dijo:

    […] Efecto Menéame: ¿Cuándo una noticia es o no relevante?. [Tecnología Diaria] […]

  • El efecto “Microsiervos” llega a pqpq.es | ..: Cristian Eslava | Diseño Gráfico / Web | Maquetación | Formación :.. dijo:

    […] no he sufrido el efecto “Meneame” y no puedo hablar de comparativas, si llega ya os […]

  • El Efecto Menéame y sus connotaciones | Amatta JM dijo:

    […] Hace unos días fui meneado y llegué a portada. Esto me trajo muchas visitas (unas 6.000 en 3 días) que de otra forma no hubiera tenido, ya que mi promedio es de unas 150 visitas diarias. Eso es conocido como el “Efecto Menéame“. […]

  • Kernel Web dijo:

    ¿Lectores o tráfico? que es mas valioso…

    Esa fue una reflexión que hice hoy, para un blog que es mas valioso, ¿lectores o tráfico?, por un lado pienso en la perspectiva realista de muchos bloggers, a mayor tráfico, mayores impresiones, mas clicks, Adsense te da mas dinero, a mayor volumen…